Carboncillos
El carboncillo es un material de bellas artes que suele ser utilizado en dibujo y pintura, normalmente se utiliza para el boceto y la distribución de lo que se va a pintar, aunque también es muy utilizado para retratos y para pintar academias (dibujos de esculturas clásicas hechos a carboncillo). Los carboncillos son materiales naturales que se obtienen carbonizando pequeñas ramas de madera de arboles muy concretos ( según la dureza de la madera) sauce, olivo, brezo o abedul. Tambien disponemos de difuminos.
Características del carboncillo
El carboncillo, al ser natural, tiene la capacidad de dejar unos trazos irregulares y muy naturales y orgánicos lo que lo hace tan popular en el mundo académico. Los carboncillos tienen la particularidad de ser muy fácilmente difuminados lo que los hace perfectos para crear sombras ya sea con el dedo o con difuminos de papel es por esto que el carboncillo es un material tan apreciado por artistas de todos los niveles y se le considera el material base por excelencia.
Papel para carboncillo
Aunque el carboncillo admite multitud de soportes para pintar lo óptimo es utilizar papeles con mucha textura y un grano fuerte, o sea, papeles naturales o texturizados que le permitan una buena adherencia de sus partículas, de lo contrario el carboncillo se deslizará y no pintará.
Debido a la técnica del carboncillo, este permite jugar con tonalidades de papel, con la presión del trazo y con la técnica utilizada, ya sea rayado, difuminada, borrado, mezcla, frote, e incluso puntillista.
Tipos de carboncillo
Existen varios tipos de carboncillo, los más utilizados son los carboncillos comprimidos y los lápices de carboncillo.
- Carboncillo de sauce: se fabrica carbonizando ramas de sauce (Salix) en hornos sin oxígeno. Lo que convierte la rama en carbón y no en ceniza.
- Carboncillo de vid: se fabrica de forma parecida que el carboncillo de sauce pero se utilizan ramas finas y delgadas de parra (Vitis vinifera).
- Lápiz de carboncillo: permite el afilado del carboncillo para poder aplicar pequeños detalles en la obra (con la rama natural no resulta posible). El lápiz carboncillo se fabrica encapsulando un alma de carbón en una carcasa de madera. Técnicamente se comporta de manera parecida a los lápices de grafito. El lápiz de carbón resulta también más conveniente para el artista ya que no ensucia la mano.
- Ceras de carboncillo: se fabrica aglutinando ceniza de sauce o vid con algún tipo de cera.
- Carboncillo en polvo: se utiliza para teñir el agua de negro. Se puede aplicar con pincel o paleta.
- Carboncillo en barra: también llamado carboncillo comprimido. Se fabrica comprimiendo polvo de carboncillo mezclado con gomas o colas para lograr su aglutinamiento. El tipo y la cantidad del aglutinante empleado determina el color del trazo.
Comprar carboncillo
El carboncillo puede comprarse en barras, en lápices, o en ramitas según su calibre y dureza. Los lápices de carboncillo o ceras de carbón debido a su mayor precio, suelen venir en estuches especiales con una protección y un empaque más profesional existiendo incluso packs con carboncillos difuminos y saguina.