materiales de caligrafia y lettering

La caligrafía o lettering es la capacidad de crear cualquier tipo de tipografia o escritura a mano con diversos accesorios y materiales que te mostramos a continuación, haga clic en la imagen para entrar a la sección.

¿Qué es el lettering?

Desde hace unos años se ha puesto muy de moda el llamado lettering, pero, ¿qué es el letering? te preguntarás; bueno, resumiendo, el lettering no es más que la caligrafía, es decir, la escritura a mano, lettering es una palabra inglesa que la hemos adaptado al español como running sandwitch etc.

Caligrafia lettering

Dicho esto y debido a la popularización de este tipo ilustración, la mayoría de las marcas han sacado lineas de productos con punta de pincel flexible capaces de cambiar el trazo según la presión ejercida, lo que da un efecto de caligrafía.

¿Cómo hacer lettering?

El lettering es el arte de escribir con una caligrafía única y manuscrita, y, además, decorar las letras para que no sea simplemente escribir una tipografía manuscrita. Para aprender en este arte, se necesita sobretodo practicar y practicar, ya que la caligrafía lettering consiste en crear letras a mano con formas, colores y diseños únicos. Debido a esto solo necesitas paciencia y creatividad. A continuación te mostramos unos vídeos con tips y consejos sobre como hacer lettering.

Demostración de lettering

A continuación te enseñamos un vídeo demostración que te enamorará de este arte tan clásico.

¿Qué materiales necesito adquirir para llevar a cabo Lettering?

Tanto si tienes intención de iniciarte, como si ya tienes vivencia previa en el planeta del Lettering, ¡estás de suerte! Ahora, te dejamos la lista de utensilios indispensable para entrenar Lettering. Por un lado mencionaremos materiales básicos y por otro materiales avanzados. Con ellos tendrás la posibilidad de dar libertad a tu imaginación en este arte de dibujar letras bonitas:

Materiales básicos para Lettering

Para los iniciados y profesionales en este arte, es primordial tener algunos instrumentos básicos y que todos conocemos. En la mayoría de los casos son baratos, y indudablemente ya cuentes con algunos en tu casa.

1. Numerosas utilidades esenciales

  • Lapicero: Un lápiz preferentemente duro, que no manche ni emborrone el papel y sea simple de eliminar. Verdaderamente puedes usar alguno puesto que lo sustancial y para lo que lo usaremos va a ser para llevar a cabo esbozos de nuestras letras.
  • Lápices de colores: Aunque no son completamente fundamentales, he amado agregarlos a la lista puesto que nos aceptan hacer bocetos a color de nuestros dibujos. Así entenderemos qué colores utilizar a las letras cuando las hayamos ido repasando con nuestros rotuladores caligráficos.
  • Borrador: Como al inicio nos valdrá delinear los trazos de las letras a la primera, necesitaremos un borrador. En esta situación, lo sustancial es que borre bien y sin ensuciar el papel.
  • Regla: Puedes utilizar algún regla, escuadra o cartabón. Lo primordial es que consigas manejarla a tu manera y se ajuste al tamaño del dibujo. La regla es de gran ayuda para asesorar tus trazos y hacer cintas, bandas y decoraciones en tus diseños.

2. Papel particular para Lettering

Para representar nuestros diseños necesitaremos una área sobre la que dibujar. Es aconsejable colorear sobre un papel correcto para Lettering por 2 fundamentos principales: Evitaremos que nuestros materiales se estropeen con la utilización, y el papel absorberá la tinta en su justa medida y no bastante más de lo esperado. Además, hay láminas destacables para Lettering con puntos y guías por si deseas entrenar el dibujo de las letras.

Cuadernos y blocks de Lettering

Si deseamos tener nuestros diseños organizados y en un mismo formato, tenemos la posibilidad de adquirir un block de lettering. Estas libretas para lettering tienden a ser la alternativa ideal puesto que tienen dentro guías que hacen más fácil la caligrafía. Estas guías tienen la posibilidad de ser de recuadros o puntos.

Si nuestra meta es usar nuestras guías o calcar otros dibujos, es infaltante que el papel de nuestro cuaderno sea lo bastante fino para que se transparente. Por eso, es sustancial tener el correcto para comenzar a entrenar.

3. Rotuladores

Los rotuladores pertenecen a los materiales primordiales para llevar a cabo lettering. Hay multitud de marcas accesibles en el mercado, pero si nos encontramos comenzando, lo mejor es tomar en cuenta las tres siguientes consideraciones:

  • Que no todos los rotuladores son igual de simples de conducir. Entonces, con algunos puede ser más laborioso vigilar los movimientos básicos en nuestros primeros trazos.
  • Que al escribir, algunos rotuladores pintan más despacio y otros más fuerte. Tenemos la posibilidad de distinguirlos de esta forma, en rotuladores de punta dura y rotuladores de punta blanda. En funcionalidad del que usemos, obtendremos acabados y estilos diferentes en nuestros diseños.
  • Que la mecánica del trazo puede cambiar bastante en funcionalidad del tipo de rotulador que estemos usando. Oséa, no obtendremos el mismo resultado con un rotulador de punta de pincel, que con un subrayador de punta recta y traje.

Una vez comprendidos estos puntos, enumeraremos los tres tipos de rotuladores primordiales que hay para llevar a cabo lettering.

  • Rotuladores de punta fina
  • Brush pen
  • Marcadores comúnes y marcadores tono pastel

Rotuladores de colores

Materiales avanzados

Cuando ya hemos gobernado la técnica, tenemos la posibilidad de seguir llevando a cabo dibujos para letras un algo más expertos. Aquí tendríamos la posibilidad de usar dos utilidades que necesitan un algo más de costumbre y dedicación:

Las Plumas

Las plumas y plumillas para caligrafía se han popularizado de nuevo. Son utilidades de dibujo que dan personalidad propia a nuestros diseños. Aunque estudiar a utilizarlas de manera correcta necesita costumbre, el resultado no les va a dejar indiferentes. Y desde luego, esta utilidad necesita de un elemento fundamental: la tinta para plumas estilográficas.

Los Estilógrafos

Este utensilio es perfecto para delinear diversidad de trazados en el momento de dibujar las letras, puesto que tienen puntas de toda clase de espesor. Los estilógrafos o rapidógrafos son sin lugar a dudas una utilidad que nos facilita delinear con más grande exactitud y hallar resultados espectaculares en nuestros dibujos.

Lista resumen de materiales para llevar a cabo lettering

Para terminar, te dejamos la lista a modo resumen con los materiales indispensable para que consigas comenzar a entrenar Lettering ya mismo:

Útiles esenciales:

  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Borrador
  • Regla
  • Papel (cuaderno o block)
  • Rotuladores
    • De punta fina
    • Brush pen
    • Subrayadores

Para que consigas comenzar lo antes viable y sin volverte loc@, hemos recapitulado para ti los especiales materiales para comenzar a entrenar Lettering en este Set de iniciación básico con el que nosotros comenzamos (y seguimos). ¡Es un Kit que te dejará hacerte con todos los materiales indispensable sin que tu bolsillo se resienta!

¿Cómo puedo estudiar Lettering por mi cuenta?

Si te atrae el planeta del lettering, asi sea por curiosidad o porque verdaderamente esta pasión ya corre por tus venas y necesitas reforzar en él, lo destacado que puedes llevar a cabo es hallar el material correcto, como guías, manuales o libros para estudiar lettering.

Hay varios libros en el mercado, pero sin lugar a dudas los especiales libros para lettering (bajo nuestro punto de vista) son los que vas a encontrar en la parte de libros de esta Web. Ahí tendrás la posibilidad de comprar el tuyo y seguir tu andadura o empezar desde el inicio en este espectacular mundo de hacer letras lindas.

Te puede interesar…

Cerrar menú