Volver a la categoría de  impresión 3D

Consumibles para impresión 3D

Ver catálogo completo de artículos

Ver catálogo completo de artículos

Filamento para la impresión 3D

El Filamento para impresoras 3D se comercializa en bobinas, de numerosos tamaños, colores, tipos y con distintas caracteristicas.

En esta parte vas a encontrar Filamentos de numerosos tipos, como PLA, ABS, PETG, HIPS, PET, PVA, Nylon, Fibra de Carbono y varios más. Además vas a encontrar filamentos con efectos y acabados, como tienen la posibilidad de ser filamentos con efecto metalizado, efecto madera, efecto mármol

Tamaños de Filamentos 3D

Los Filamentos para impresión 3D los puedes hallar en dos tamaños:

  • Bobinas de 1.75mm: es el espesor más habitual.
  • Bobinas de 3.00mm o 2.85mm: es más habitual su utilización en impresoras 3D industriales. Además se usa por dar más grande resistencia en la impresión de algunos materiales.

Antes de conseguir una bobina de filamento, tienes que estar seguro de que tu impresora 3D o tu extrusor admita el volumen que deseas.

Tipos de Bobinas de Filamento

PLA

El filamento PLA para impresoras 3D (material biodegradable) es el filamento más utilizado por su simplicidad de uso en la impresión de piezas.

ABS

El filamento ABS un termoplástico derivado del petróleo, muy fuerte al encontronazo (golpes) y dónde una de sus virtudes es su simple mecanizado, dado que tiene una reacción de manera correcta a los tratamientos de post-producción.

PETG

El filamento PETG ( tereftalato de polietileno). Hablamos de un material muy fuerte. Se usa entre otras cosas, en botellas de plástico. A este material se le añadio Glicol, para conformar PETG, concediéndole una más grande durabilidad y resistencia.

Esta clase de filamentos solamente sufre de Warping y no desprende olores. Además el Filamento PETG es, de entre toda la diversidad de filamentos que hay, el que más grande nivel de transparencia contribuye.

Flexible

Entre los filamentos Flexibles, estamos dos variedades:

  • Flexibles TPE (Elastómeros Termoplásticos) que es un material más elástico y
  • Flexibles TPU (Poliuretano Termoplástico) que es un material más maleable.

Hablamos de plásticos con características que se asemejan al caucho, gozando de buena elasticidad y durabilidad.

No confundir Maleable con Elástico.

HIPS

El filamento HIPS (Poliestireno de Prominente Impacto) luce por sus caracteristicas, su uso es habitual para embalar productos en la industria alimentaria, o en las carcasas de CD’s o DVD’s. Hablamos de un plástico biodegradable. El HIPS es un material muy usado como sustento ya que se disuelve de forma sencilla en limoneno (hidrocarburo líquido incoloro).

Otros Tipos de Filamento

HTPLA

Filamento HTPLA de Proto Pasta: Hablamos de un filamento PLA de la marca Proto-Pasta, que luce por contener fibras que le dan un aspecto fibroso a las impresiones. Además, tiene unas caracteristicas mecánicas superiores que las del PLA común.

Nylon

Los Filamentos de Nylon se caracterizan por la calidad en el acabado, resaltando su tacto despacio y sedoso, su enorme resistencia, y además resulta un óptimo filamento para usar cuando se desean hallar chicos datos.

Resina en impresión 3D

La resina es el material que usan las impresoras 3D por estereolitografía, o impresoras 3D SLA. Hablamos de compuestos químicos capaces de cambiar su estado, de líquido/viscoso a sólido, en contacto con luz UV. Por consiguiente estamos hablando de resinas fotosensibles.

Propiedades, tipos y usos de la Resina para impresoras 3D

Las Resinas para impresión 3D pueden tener diferentes caracteristicas en relación de sus elementos, de esta forma encontrarás:

  • Resinas de Alta Resistencia

Hablamos de un material de elevada resistencia mecánica. Sería semejante al ABS si lo comparamos con impresión 3D FDM. Se usa para la ejecución de modelos que requieran de alta resistencia, como resistencia a la tracción o a la tensión.

  • Resinas de Alta temperatura

Como su nombre sugiere, son resinas capaces de aguantar altas temperaturas, se usa para piezas que tengan que estar en contacto o expuestas a flujos de aire ardiente, fluidos o gases.

  • Resinas Calcinables

Hablamos de un material de altísima definición, usado primordialmente para joyería y diseño, por su prominente nivel de aspecto. Es una resina de cera para datos nítidos.
Esta resina no deja residuos y da acabados con superficies lisas y limpias.

  • Resinas Elásticas

La flexibilidad y elasticidad de los materiales se miden en funcionalidad del nivel de dureza Shore del material. Las resinas elásticas, como la Resina Elastic de FormLabs, tienen un nivel de dureza shore de 50A. Además de su alta flexibilidad y elasticidad, consigue acabados suaves y una HD. El material impreso se va a poder estirar, doblar, estrujar, etc…

  • Resinas Estándar

Es el tipo de resina para impresión 3D más usada. El el favorito de los individuos de impresoras 3D SLA para comenzar a usar este material. La utilización que se le proporciona, es primordialmente para prototipos, o ejecución de modelos o figuras con enorme aspecto.

  • Resinas Flexibles

Como ya comentamos previamente, la flexibilidad y la elasticidad de un material, es dependiente de su nivel de dureza shore. Cuánto menor es este nivel de dureza, más maleable y elástica es la parte.
Las Resinas Flexibles, como la Resina Maleable de formLabs tienen un nivel de dureza 80A, lo que le otorga unas caracteristicas semejantes a las del caucho.

Con estas resinas se tienen la posibilidad de hacer impresiones 3D flexibles, suaves, ergonómicas y de HD.

  • Resinas de Extendida Duración

Esta resina para impresora 3D SLA luce por sus caracteristicas similares al Polipropileno (PP), por lo cual tiene una muy buena resistencia al encontronazo y al desgaste.

Cosas que tienes que entender antes de adquirir Resina para impresora 3D:

Lo primero que tienes que tomar en cuenta, es que para usar resina como material de impresión, necesitas una impresora 3D SLA (puedes averiguar los diversos tipos de impresoras 3D).

Algo muy sustancial que tienes que tomar en cuenta en la impresión con resina, es que, en contraste con las impresiones con termoplásticos, estas piezas tienen que curarse al terminar la impresión.

Cuando acabes de imprimir tu parte llevada a cabo con resina, vas a tener que introducirla en alcohol isopropílico a lo largo de más o menos un minuto, para remover material sobrante.

Luego, y esto es muy sustancial, vas a tener que dejar sanar la parte al sol, si no lo haces, o pasado el tiempo, notas que tu parte “suda”, es que le ha faltado sanar al sol.

Otra cosa muy sustancial relacionada con la utilización del material, es que el material sobrante de una impresión, se puede reutilizar, sencillamente rellenando tu botella de resina con el material que te ha sobrado de la impresión.

Desde luego, recuerda siempre leer las sugerencias del desarrollador.

Peso o Tamaño

En la mayoría de los casos, la resina para impresoras 3D SLS se comercializa en 2 formatos

  • 1 Litro
  • 0.5 Litros

Gama de colores de Resinas

En el planeta de la impresión 3D, es más recurrente la utilización de impresora FDM, no obstante, y acorde se prolonga la utilización de la impresora SLS vamos a tener más gama de colores accesibles

  • Blanco
  • Amarillo
  • Transparente
  • Negro
  • Magenta
  • Rojo
  • Piel
  • Colores Translúcidos: rojo translúcido, negro translúcido, azul translúcido, etc…

Marcas de Resinas 3D

Algunas de las superiores marcas de resina para impresión 3D son:

  • FormFutura
  • FormLabs
  • XYZ Printing
  • Monocure
  • Wanhao

Algunas impresoras 3D SLS requerirán compatibilidad del material con la máquina, es favorable que lo revises antes de adquirirla.