Pintura pastel

El pastel, la pintura al paste o  pasteles son un medio pictórico elegido por artistas de todo el mundo debido a su luminosidad, la gran proporción  de pigmento,  su intensidad de color y facilidad de uso, ya que no requiere, necesariamente, paletas, pinceles o sustancias diluyentes.

pintura pastel

Es elegida en gran medida por ser una técnica seca, lo cual proporciona rapidez al artista. Esta técnica de pintura también encierra una increíble versatilidad para trabajar el color superpuesto o las veladuras.

¿Cómo pintar con pastel?

La pintura pastel es una pintura seca, simple de trabajar tanto por su transparencia en el momento de contemplar la área, como en el momento de aplicarlo sobre una área. El pastel es una técnica que combina el dibujo con la pintura, ya que se dibuja precisamente de esta manera con la que luego se pintan los espacios.

 

De forma física son unas barritas de colores. Algunas son más duras o más blandas  en funcionalidad del porcentaje de goma arábica que se utilice en su estructura. El pastel es una técnica muy divertida para familiarizarse con la pintura tras comprender algo de dibujo. Entre otras cosas si se trabajó antes con carboncillo es una técnica semejante sólo que con más grande vivacidad por la extensa selección de color que el pastel da.

Materiales necesarios para pintar con pastel

  • Papel rugoso
  • Pinturas pastel
  • Trapo seco
  • Fijador

El pastel paso a paso

  1. Preparamos el papel sobre una área lisa, dejamos cerca el trapo y las pinturas. Un consejo es partir las barritas en numerosos trozos para que sea más simple trabajar el pastel.
  2. Se empieza el esbozo del objeto con trazos muy finos. Es aconsejable comenzar estas líneas con un color semejante al amarillo o naranja, que son colores cálidos que nos serán para comunicar la calidez de la luz reflectada en el objeto. Oséa, todos los elementos tienen en alguna medida algo de esta gama aunque a fácil vista no lo tengamos la posibilidad ver, por esto son colores que después no nos molestarán cuando empecemos a trabajar con los colores que verdaderamente observamos en los elementos representados.
  3. Una vez tengamos todo el dibujo más o menos representado en nuestro papel, tenemos la posibilidad de empezar a cargarlo de color, en este momento sí con colores más o menos parecidos al tono que deseamos que tenga el objeto. Para eso es preferible usar el pastel de forma horizontal al papel. No es aconsejable poner bastante pigmento, sólo un poco porque siempre se puede agregar más pero no remover. Cuanto más apretemos el pastel más densa es la cubierta de pigmento que impregna.
  4. El siguiente paso es para bastantes, el más interesante, porque e dejan de lado las utilidades y se empieza a trabajar con la mano. Con las yemas de los dedos o el canto de la mano empezamos a difuminar la mancha de color. Con paciencia se van fundiendo unos colores con otros y sacando texturas diferentes. No es requisito «sobar» bastante el dibujo porque nuestra piel es grasa y de a poco vamos transmitiendoselo al pastel que termina por perder su brillo natural.
  5. Para cambiar de color, se puede usar otro dedo, pero la paleta de un artista es más amplia que el número de dedos por eso es requisito tener un trapo seco y limpio cerca. Es primordial limpiarse los dedos para no contaminar un color con otro. Por lo general encontraréis el pastel en estuches que les van a ayudar en la selección de colores.
  6. Cuando ya existe toda una tintada previa, se agrega con otros tonos los reflejos y sombras. Para las sombras lo verdaderamente aconsejable es usar la misma estrategia que antes y difuminar el pastel con la mano. Para los reflejos es preferible usar finos trazos de pastel por arriba de lo difuminado y dejarlos al natural, sin modificar su espontaneidad con los dedos.
  7. Por último, cuando creamos haber finalizado es requisito fijar el pastel, ya que si no el más mínimo roce podría estropear la construcción completamente. Varias personas usa laca de pelo para fijar las proyectos, no es muy aconsejable porque humedece bastante el papel y puede ondularlo, mejor usa fijadores perfeccionados para pastel.

Te puede interesar…

Cerrar menú