Como pintar piedras de una manera fácil

Hay muchas actividades que pueden regalarnos tranquilidad, armonía y mayor desarrollo de nuestras habilidades, dentro de estas encontramos la pintura. Pues bien, cada vez se ha hecho más habitual pintar piedras con diferentes técnicas y es que más allá de ser un pasatiempo muy relajante, también brinda la oportunidad de decorar nuestros espacios.

Desde luego, podemos conseguir muchos métodos de pintura para piedras y es que dependiendo de lo que deseemos lograr, podremos conseguir materiales ideales para esos resultados que nos parecen de ensueño. En este sentido, por lo menos se habla de los rotuladores, el óleo y los acrílicos, aunque queda muy claro que también se puede jugar con otros materiales.

Ahora, lo que haría falta saber es cómo pintar nuestras piedras lo más hermoso posible y eso es algo que podremos aprender juntos a lo largo de este texto que busca mostrar la manera en la que unas simples piedras pueden llegar a convertirse en algo sensacional para llenar de luminosidad diversos lugares.

 

¿Por qué deberíamos pintar las piedras?

Realmente, las piedras pueden ser un elemento decorativo sin tener que agregarle nada, pero la verdad es que hay una cantidad de productos que se pueden usar para darles un toque especial que sí hace que valga la pena que se apliquen diferentes técnicas para poder lograr modelos que sean cada vez más impresionantes a la vista.

Claro que hay que ver cuál es el tipo de piedra y material que deseamos utilizar. Partiendo de aquí ya podemos ir teniendo una idea más en concreto sobre lo que queremos lograr y sobre el espacio en el que se podrá poner para tener una excelente decoración. De más está decir que este tipo de actividades puede ser un pasatiempo para personas de cualquier edad sin ningún tipo de problemas.

Pintar piedras con rotuladores

Evidentemente, pintar piedras usando rotuladores puede ser mucho más seguro, especialmente, cuando se trata de tener diseños que sean mucho más perfectos o cuando deseamos una mayor precisión. Lo primero que hay que saber en estos casos es que se recomienda por encima de todo el uso de rotuladores que sean permanentes, porque los rotuladores acrílicos a veces pueden hacer que el diseño se borre con mayor facilidad.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que los rotuladores sean de buena marca, ya que esto es lo que nos permitirá una mayor calidad y durabilidad. También hay que disponer de un buen espacio de apoyo para poder diseñar y pintar sin que ocurran pequeños accidentes que puedan dañar lo que tenemos pensado como proyecto final.

Paso a paso con rotuladores

Debemos enfocarnos bien en cuáles son los pasos para pintar piedras con rotuladores. Aquí se presentan los más importantes:

  1. Es necesario reunir la cantidad de piedras que deseamos pintar; lavarlas muy bien con agua y jabón para que así se pueda quitar cualquier rastro de suciedad que pueda perjudicar y, por último, se deja secar muy bien.
  2. Escoger con buen detalle cuáles serán los rotuladores que se usarán, además de determinar muy bien cuáles son las tonalidades en color que pondremos en nuestras piedras.
  3. Ahora viene la preparación de las piedras en donde debemos fijarnos que estén bien lisas y que no presenten imperfecciones que puedan dañar nuestro dibujo. Sin embargo, vale decir que estás piedras que se buscan decorar, ya las venden preparadas en algunos establecimientos de jardinería.
  4. Luego, haremos el diseño que deseamos con lápiz sobre cada piedra, esto es algo que nos permitirá arreglar cualquier tipo de imperfecciones o de errores sobre el diseño.
  5. En este punto, ya comenzaremos a trazar el diseño con los rotuladores de acuerdo al color que se requiera para cada parte, hay que colorear de manera uniforme para que se vea mejor cada detalle.
  6. Procedemos a esperar que se seque un poco, aunque este paso solo llevará unos segundos.
  7. Para lograr resultados que perduren por mucho más tiempo, se aplica barniz y se deja secar.

Pintar piedras con oleos

En la actualidad, se puede apreciar cómo pintar piedras con oleos se ha puesto de moda. Sin embargo, hay que reconocer que esta puede considerarse una de las técnicas más complicadas de pintura y por ello es que resulta muy bien que quienes quieran hacer la prueba puedan instruirse un poco primero antes de comenzar a hacerlo.

Hay que mencionar que la pintura al óleo trabaja con aceites que pueden ser de origen vegetal. También se debe tener un especial cuidado con la forma en la que se mezclan los diferentes pigmentos para poder lograr las tonalidades que se desean. Otro punto que no podemos pasar por alto es que una vez que se aplica este tipo de pintura es mucho el tiempo que hay que esperar para que pueda secar bien y pueda ser manejable.

Paso a paso con oleos

Es fundamental que se puedan dominar los pasos para pintar piedras con óleo, sabiendo que equivocación en alguno de ellos puede arruinar todo el trabajo. Aquí los más puntuales:

  1. Hay que tener muy bien definido cuál sería el diseño o dibujo que se va a trabajar sobre las piedras.
  2. Debemos lavar muy bien las piedras con agua y jabón para luego dejar secando completamente y fijarnos en que estén totalmente lisas para poder pintar.
  3. Para comenzar a pintar, se tiene que aplicar una capa de preparación que ayudará a que el trabajo en concreto no presente fallas. Esta capa por lo general suele ser blanca, aunque también se le puede aplicar alguna tonalidad que pueda ser neutra.
  4. Luego se deben ir aplicando las capas que sean de los diferentes colores en conformidad con lo que sería el diseño. Aquí se debería tener un buen dominio de las luces y las sombras para lograr un mejor trabajo.
  5. Por último, se tiene que trabajar muy bien en los retoques para dar una mayor perfección a la elaboración final.
  6. Se tiene que dejar que se seque muy bien porque el óleo puede regarse un poco cuando comienzan a manipularse las piezas tiempo antes de que realmente esté bien seco.

Pintar piedras con acrílicos

A muchas personas les fascina pintar con pinturas acrílicas porque esto da un mayor realce a cada elaboración gracias a los materiales que pueden mezclarse entre sí.  Esta es una técnica que ha ganado un importante reconocimiento en el mundo, tomando en cuenta que cada vez son más las personas que la practican presentando resultados alucinantes.

Básicamente, la pintura acrílica tiene una mezcla de los pigmentos con polímero de acrílico, esto es lo que hace concretamente que una vez aplicada la pintura se pueda tener una experiencia de tacto que parezca que estamos tocando algo plástico; además, también se nota que esta es una pintura que puede ser mucho más brillosa que otras.

Paso a paso con acrílicos

Tener conocimientos sobre cuáles son los pasos para pintar con pintura acrílica puede hacer que los resultados finales sean mucho mejores de los esperados, por esta razón, aquí los presentamos:

  1. Reunir todos los materiales necesarios que serían: pintura acrílica, pinceles de diferentes tamaños, agua, una paleta de mezcla y las piedras en las que se aplicará la pintura.
  2. Se deberán lavar muy bien las piedras con la finalidad de que no quede nada que pueda estropear la pintura o que pueda arruinar el diseño general que se le desea dar.
  3. Luego hay que realizar un boceto sobre las piedras que vamos a pintar y que ayudarán a que vayamos dándole tonalidad tomando en cuenta lo que estamos buscando representar.
  4. Las pinturas seleccionadas deberán estar en la paleta desde donde será más fácil tomar las cantidades necesarias o hacer la mezcla que deseemos.
  5. Con el pincel que consideremos necesario vamos a ir agregando la pintura en las zonas que vaya correspondiendo.
  6. Una vez que seque la primera capa hay que revisar si hacen falta otras para ir dando un poco de uniformidad.
  7. Por último, se podrá agregar barniz para que así se pueda mantener muy bien el diseño que se ha logrado.

Consejos para mejores resultados en piedras diversas

A continuación, nombraremos cuatro consejos para pintar sobre piedras que no debes olvidar nunca. Estos son:

  1. Elección y preparación de las piedras: La idea es contar con piedras que tengan una buena forma y que sean planas para plasmar de mejor manera el diseño. La preparación tiene que ver con la limpieza completa que se debe hacer para quitar cualquier impureza o suciedad y luego dejarlas secar.
  2. Investigar sobre las pinturas: Dependiendo de la técnica que podamos usar, podremos escoger entre el óleo, la acrílica, los rotuladores u otras opciones. Lo que sí es importante es que sepamos manipular cualquiera de las que estamos escogiendo.
  3. El diseño: Siempre se debe hacer un boceto sobre la piedra del diseño, esto quiere decir que primero hay que dibujar a lápiz antes de comenzar a pintar.
  4. La protección: Normalmente, se puede recomendar que al finalizar la pintura se aplique un poco de barniz para que así se pueda tener una mejor protección de las capas de la pintura.