Volver al material de dibujo
Lápices de dibujo
Te puede interesar…
Lápices para dibujar
En la mayor parte de las industrias creativas, es realmente difícil prescindir de una herramienta fundamental: el lápiz. Sin importar en el caso de que seas un arquitecto establecido, un artista profesional o un principiante, tener un óptimo lápiz de dibujo es fundamental.
Más allá de que hemos explicado cómo seleccionar los mejores lápices de colores, hay otras consideraciones al suponer en el lápiz de grafito correcto para tu recopilación. De hecho, lo verdaderamente posible es que, como la mayor parte de los artistas, terminarás utilizando numerosos lápices diferentes en relación del efecto que estés intentando encontrar.
Hallar los mejores lápices de grafito para animar a tus bocetos y diseños puede parecer un proposito difícil de cumplir, pero básicamente se disminuye a tus opciones personales. Cuando sepas con qué marca te acomodas más, puedes combinar y unir lápices de diferentes grados para agrandar tus habilidades de dibujo. Verás que parte importante de nuestras recomendaciones son sets de lápices, lo que te dejará presenciar con una extensa diversidad de líneas y sombras, pero ten presente que cada marca además vende sus lápices de manera individual.
Cómo elegir el mejor lápiz para dibujar
En el momento de seleccionar el lápiz de grafito especial, lo primero que tienes que tener en cuenta es tu estilo de dibujo. Si vas a llevar a cabo ilustraciones detalladas con líneas finas, vas a necesitar un tipo de lápiz diferente al que usarías si fueras a llevar a cabo bocetos con bastante sombreado. ¿Usas líneas gruesas y oscuras en tus dibujos, o escoges los trazos más suaves y delgados? Comprender cuál es tu estilo artístico personal va a hacer que tu selección sea muchísimo más simple.
Hay que tomar en cuenta que la mayor parte de los artistas utiliza bastante más de un tipo de lápiz. Es por ello que varios desarrolladores venden sets de lápices de dibujo con diferentes grados de dureza, lo que te dejará unir diferentes tipos de trazo en la misma imagen.
Graduación y clasificación de los lápices de dibujo
Cuando hayas decidido qué tipo de ilustración vas a llevar a cabo, es requisito elegir el nivel de dureza de tu lápiz. Los lápices de dibujo se hacen de una mezcla de arcilla y grafito, y el tipo de línea que produzcan va a depender de la proporción de arcilla que se encuentra en el lápiz. Generalmente, entre más arcilla tenga la mezcla, más duro va a ser el lápiz y más despacio el trazo.
seguramente hayas escuchado comentar del popular lápiz número 2, que es el que se utiliza para los exámenes estandarizados en las academias. Esta escala de graduación es estadounidense y va del 1 al 4, pero en el resto de todo el mundo la ordenación es diferente. La mayor parte de los desarrolladores se apoya en la escala HB, donde “H” representa la dureza (“hardness”) y “B” la oscuridad del trazo (“blackness”). El lápiz número 2 es semejante a HB en esta escala.
La escala HB va desde 9H, el lápiz más duro que deja marcas finas y suaves, hasta 9B, el más despacio y con más proporción de grafito que deja marcas negras y profundas. A pesar de que los desarrolladores se fundamentan en esta escala en el momento de clasificar sus lápices, ten presente que todo es relativo dentro de una marca cierta, por lo cual el trazo de un mismo lápiz H6 puede cambiar sutilmente de un desarrollador a otro.
Cuando sepas qué tipo de línea puedes conseguir con cada tipo de lápiz, va a ser simple combinar y unir para hacer un juego de lápices que se ajuste a tus pretenciones como artista.